¿CÓMO DETECTAR Y TRATAR EL OJO VAGO?
Un porcentaje minoritario de los niños en edad escolar presentan ambliopía, un trastorno que normalmente afecta a un solo ojo y que consiste en una disminución de la agudeza visual, de modo que la imagen que se proyectan en el cerebro desde ese ojo es borrosa.
Cuando se da un caso de ambliopía, el ojo no llega a desarrollar todo su potencial visual evitando el correcto funcionamiento del ojo y del cerebro
¿COMO SE DETECTA LA AMBLIOPÍA?
La alerta clave para identificar la ambliopía es que el niño no ve bien con uno de los ojos. Cuando el cerebro recibe las dos imágenes y detecta que una imagen está mal se queda con la buena. Por esta razón los más pequeños no se dan cuenta que tienen problemas en su visión. Para notar este tipo de problemas es importante realizar una prueba que consiste en taparse un ojo y enfocar un objeto determinado y, a continuación, taparse al otro y comprobar si ven igual.
¿QUE PROVOCA EL OJO VAGO?
Hay dos causas de la ambliopía son una mala corrección de algún defecto de la vista y el estrabismo, es importante que los niños que padecen de ojo vago usen lentes, de esta manera tratar de corregir y compensar las medidas. Cuando es un problema de estrabismo, el ojo se desvía no se desarrolla y se vuelve vago.
LA IMPORTANCIA DE LAS REVISIONES
Entre los años a los 4 años de edad se desarrolla la agudeza visual de los niños, para ello es importante un test de agudeza visual. Detectar el problema a tiempo ayudara a corregir la visión mientras se esté desarrollando. En caso que al niño se le diagnostico que una ambliopía que no sea grave, si el tratamiento se empieza desde los 4 años se puede recuperar la visión normal.
TRATAMIENTO
Para la ambliopía se están desarrollando nuevas terapias, pero lo más común son los parches. En cantidad de ambliopía se usa los parches. Existe otro tratamiento que no es muy común es la aplicación de unas gotas en el ojo bueno que hacen que vean más borroso el ojo bueno y de este modo obligara al niño a mirar con el ojo vago, este tratamiento no se puede aplicar en todos los niños, todo dependerá del tipo de ambliopía y de la graduación.